11 mayo 2011

Miriam Masso, una cooperante de la FVF que lleva seis años.

Hola gente!

Han realizado una entrevista a mi amiga Miriam Masso, una cooperante de la Fundacion Vicente Ferrer, lleva seis años, una bella persona que tiene un corazon inmenso, su gran vocacion dedicado a los chicos/as con capacidades diferentes intelectuales.... aqui os dejo una entrevista realizada por el departamento de comunicacion de FVF en Anantapur.

“En Anantapur, vivir con una discapacidad es, en muchos casos, motivo de marginación"

Descripción de la imagen

Miriam Masso llegó a la Fundación Vicente Ferrer en el año 2005 como técnica medioambiental para un proyecto de depuración de las aguas residuales de los hospitales. A pesar de su formación en medioambiente, pronto empezó a interesarse por las personas con discapacidad. En 2006 ideó un taller de encuadernación donde ofrecía terapia ocupacional a chicos con discapacidad psíquica. Tres años más tarde, creó otro de papel reciclado para chicas. Tras seis años de trabajo, Miriam ha decidido regresar a España el próximo mes de julio.

¿Cómo confía Vicente Ferrer en una técnica medioambiental para crear un taller para personas con discapacidad psíquica?
En cualquier otro sitio hubieran pedido a alguien con formación en la materia, pero Vicente y Anna aceptaron a pesar de todo. Siempre confían mucho en la gente, miran el corazón de las personas.

¿Qué es la terapia ocupacional?
Son talleres en los que se practican actividades adaptadas a las capacidades y limitaciones de cada persona. La finalidad es obtener una evolución psicológica y física de los jóvenes, aumentando su autoestima y potenciando sus habilidades y autonomía.

¿Y la discapacidad psíquica?
Supone un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que deriva en deficiencias en la comprensión, el aprendizaje, el comportamiento y la adaptación. Tiene varios grados. Puede ser límite, leve, moderado, severo y profundo. En nuestros talleres trabajamos con leve, moderado y parálisis cerebral.

¿En qué consisten tus talleres?
Primero empezamos con el taller de encuadernación de Kuderu. Allí creábamos cuadernos para el departamento de educación de la Fundación Vicente Ferrer. Más tarde, creamos el taller de papel reciclado, donde producimos el cartón para los cuadernos, y papel con diseños para realizar bolsas.

¿Cuántos cuadernos hacéis al mes?
Una media de 18.000.

¿De dónde sacáis tanto papel?
Principalmente lo obtenemos de las escuelas para personas con discapacidad visual de la Fundación, de las oficinas y de la cantina. Además, los mismos residuos del taller de encuadernación se llevan de nuevo a nuestra planta de reciclaje.

Está todo pensado…
Sí, la idea es cerrar un ciclo sostenible que contribuya a la reducción de la quema de residuos de papel. Produce dióxido de carbono, uno de los principales causantes del efecto invernadero y del calentamiento global.

Y todo eso mientras ayudas a uno de los colectivos más necesitados de la India rural…
Se trata de motivarles para que confíen en ellos mismos. También se trata de concienciar a sus familias… si te valoras a ti mismo y recibes el apoyo de tu familia, eres capaz de hacer cualquier cosa en esta vida.

¿Cómo es ser una persona con discapacidad en Anantapur?
En Anantapur vivir con una discapacidad es, en muchos casos, motivo de marginación. Son vistos como una carga y en muchas ocasiones son abandonados. Sobre todo si son mujeres.

Debes haber visto casos increíbles en tus centros…
Anand es un caso a destacar. Tiene 20 años y está en el centro de encuadernación. Sus padres le habían abandonado porqué era un chico muy problemático. Todos se reían de él y eso le había generado un gran trauma. Tenía un absoluto desinterés por las actividades diarias personales y laborales. Ahora es un chico ejemplar. Tiene iniciativa, toma decisiones y se ha ganado el reconocimiento de sus compañeros y familia.

¿Si fueras empresaria contratarías a personas con discapacidad psíquica?
Por supuesto. Solo necesitan tiempo, buena orientación y educación.

¿Qué tienen las personas con discapacidad que no tengan las demás?
En general todas las personas con discapacidad tienen asociadas habilidades especiales. La discapacidad visual normalmente viene asociada con un sistema sensorial auditivo más desarrollado, la auditiva con una mayor capacidad de percibir estados de ánimo por medio de expresiones corporales y una memoria visual increíble… si además, estas habilidades han sido potenciadas, pueden llegar a ser los mejores en muchas actividades.

¿…y la discapacidad psíquica?
Normalmente viene asociada con un gran talento artístico y mucha espontaneidad. Mis chicos siempre aportan un excepcional punto creativo a todo lo que hacen.

Un ejemplo…
Anand de nuevo. Si le doy un cuaderno, al día siguiente lo ha replicado hasta el último detalle. Yo sería incapaz de captar y plasmar igual la esencia de las cosas.

Tras seis años, te vuelves a casa… ¿con qué te quedas?
Con la experiencia de compartir el día a día con personas que materialmente son pobres, pero emocionalmente son grandes maestros del optimismo.

¿Con qué palabras resumirías tu experiencia en la India?
Con amor, compartido y con un fin común; paciencia, para entender que los tiempos para conseguir los objetivos a veces son más amplios de lo esperado; y superación, para aprender cada día de las debilidades de uno mismo.

¿Volverás de nuevo?
Seguro.

¿Para ver a Anand?
A él, que lo ha apadrinado mi madre, y al resto de mis chicos y chicas.

No hay comentarios: