17 agosto 2011

PALABRAS DE UNA VOLUNTARIA PAYASA...

Angi, es una voluntaria dedicada a la profesion del Clow y payaso, la conoci cuando estuvo en la Fundacion Vicente Ferrer reoorriendo hospitales, centros, escuelas...allá donde iba una sonrisa regalaba con sus peripecias, humor,...un humor basado en la espontaneidad, sencilled e improvisación.

Aqui os dejo un email que ella ha escrito desde Jordania, donde esta de voluntaria en PAYASOS SIN FRONTERAS:

Buenas!!! Retransmitiendo directamente desde tierras Jordanas… Aqui nos encontramos mi compañera Blanca y yo desde el Sábado pasado en una expedición más de Payasos Sin Fronteras… nuestra misión es impartir talleres a mujeres de esta comunidad, exiliadas palestinas, iraquíes, madres, abuelas, nueras , hijas, profesoras, trabajadoras voluntarias…



Para mi es la segunda vez por estas tierras, hace dos meses estuve con otro equipo en el mismo proyecto, aunque…ahora comprendo muchísimas cosas más, de la cultura, de las mujeres... Sobre todo me ha abierto los ojos... que mañana se casa Tahreer ( la traductora que me acompañó en mi experiencia pasada, una chica encantadora de 24 años con la que compartimos muy bellos momentos de charla sobre la vida, compartiendo sueños… donde me confesó que no quería casarse, aún le faltaban dos meses, pero que no tenía más remedio, es un acuerdo entre familias y eso es casi imposible de romper )... jo!! muy fuerte, ayer estuve en su casa... tenia pena y miedo en su mirada... lo que sentí no puedo expresarlo...creo que nunca podre comprenderlo del todo, pero intento entenderla… entender a todas las mujeres que han pasado por eso... aquí son la mayoría….jooo!! es muy fuerteee!! Mañana iré a su boda… a ver como se casa con un hombre al que no conoce y no ama y despues se va a vivir con él... no puedo expresar lo que siento…hay veces que la vida es tan injusta, y lugares donde la tradición es tan inamovible...



En esos lugares donde los sueños no tienen casi espacio… donde ser MUJER, es estar en un segundo plano, donde te organizan la vida…donde la religión hace estado… las mujeres callan… y tragan… convirtiendo sus sueños en penas agarradas a la entraña… entregando su vida completamente a los demás… a lo que sobreviven, por ser fuentes de amor naciente, mujeres dadoras de vida, guardianas del hogar, de la familia, con sensibilidad suprema…privadas muchas veces del goce…. llevando a cuestas ilusiones convertidas en reproches… Es tan difícil el cambio, hay tanto miedo…



En los talleres Es maravilloso verlas jugar, reir, olvidar… las invitamos a dejar la pena en la puerta, a que griten, a que bailen, a que saquen, a que gocen… que expresen… que se conozcan, que se encuentren… bridando la oportunidad, creando el espacio… pequeña burbuja de libertad…para vencer miedos, pudores y demás…



Nosotras estamos aquí de paso, recibiendo más de lo que damos… haciéndonos conscientes de sus realidades, sus duras realidades, curtiendo nuestros corazones, ensanchando el alma… con la esperanza y el deseo que aún con sus duras existencias consigan encontrar los espacios y los momentos de felicidad y alegría, y que poco a poco, de madres a hijas, se vaya transmitiendo la fuerza y el anhelo de luchar por el amor y los sueños…

Mujeres de Occidente no os podéis hacer la idea de lo afortunadas que somos de haber nacido donde y cuando hemos nacido…



Reflexiones desde la mujer, la payasa… que siente a sus hermanas, mujeres de este tiempo, de voz callada, a la sombra del hombre, por las tradiciones ocultadas…



Un besinoooo….

Angi ....

2 comentarios:

ANTONIO SANCHEZ dijo...

HOLAAAA¡¡¡ ERES INTERESANTE Y BUENA CONDUCTAS PARA LOS DEMAS. ABRAZO FUERTE Y BESOS DE ANTONIO Y LAURA

Anónimo dijo...

Gracias por compartir.